Mercurio Editorial

El libro, el valor de la eternidad

Guía para autores con interés en publicar en Okeanos. Revista de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos.

Instrucciones de presentación

Se ruega a los autores consultar detenidamente estas instrucciones antes de preparar el manuscrito que va a someter a publicación. Aquellos que no cumplan con las mismas, serán automáticamente rechazados.

Trabajos de divulgación científica: se publicarán trabajos originales relacionados con las Ciencias del Mar, en todos sus ámbitos, dirigidos a un público no especializado pero escritos con el suficiente rigor científico.

Idioma: el idioma de escritura será el castellano.

Presentación: Los trabajos deben ser presentados en formato digital (exclusivamente en un fichero Word o LibreOffice), enviado al editor jefe a través de correo electrónico a la siguiente dirección: jose.castro@ulpgc.es

Junto con el manuscrito, los autores deben aportar una carta confirmando que el mismo no ha sido presentado para su publicación en ninguna otra revista, electrónica o en papel, salvo como resumen a congreso, de forma que no se duplique la información (ver detalles y formato de carta más abajo), que todos los autores están conformes y autorizan a compartir el copyright.

Formato del fichero: el manuscrito debe ser presentado en formato Word. Las tablas y gráficos deben estar incluidos en el texto o presentados en ficheros aparte, en formato JPG o TIFF. Por favor, no envíen el material en formato PDF.

Imágenes y tablas

Tablas: realice las tablas lo más simples posible. Use números arábigos. La leyenda debe situarse sobre las mismas.

Figuras y fotos: las figuras y fotos deben ser lo suficientemente informativas como para que sus resultados sean entendibles sin la necesidad de texto. La leyenda de las figuras debe estar en la parte inferior a las mismas.

Las figuras deben venir ordenadas con números arábigos y abreviadas en el texto como “Fig.” o “Figs.”, excepto cuando la palabra dé inicio al párrafo.

Las fotos y gráficos deben entregarse en formato jpg (RGB) a 300 ppp y sobre un lienzo mínimo de 210 x 210 mm. Los pies de imágenes, gráficos y tablas deben tener referencia en el texto como Fig. 1 o Tabla 1 (y numeraciones sucesivas). Al final del artículo se enumerarán las figuras con sus correspondientes números y textos. Es imprescindible citar la fuente de la figura. Los autores deben entregar un mínimo de diez figuras por artículos, sobre los que el equipo de dirección de la revista elegirá las más apropiadas.

Formato del Texto

  1. Escriba el manuscrito en espacio simple, justificado, incluyendo referencias bibliográficas, leyendas de figuras, fotos y tablas. 
  2. Escriba en voz pasiva siempre que sea posible, así como en tercera persona. 
  3. Use como fuente de escritura letra Arial tamaño 12
  4. Todas las páginas del manuscrito deben estar numeradas en el centro del borde inferior. 
  5. No numere el título de encabezado de cada sección del texto, pero utilice numeración en las subsecciones necesarias. 
  6. Inserte un solo espacio entre palabras y después de los puntos y seguido. 
  7. Utilice letra mayúscula inicial para los nombres propios (e.g. de personas, lugares, etc.), no para animales o para palabras como “experimento” o “grupo”. Se puede escribir con la primera letra mayúscula para etiquetar categorías o medidas específicas utilizadas. 
  8. No utilice letra cursiva para enfatizar o para extranjerismos. Se ruega utilizar términos que existan en castellano, restringiendo el uso de extranjerismos sólo cuando no exista la palabra o palabras en castellano que expresen la misma idea y éste sea ampliamente utilizado entre la comunidad científica. 
  9. Deje dos líneas al finalizar un apartado y antes de comenzar el siguiente. 10. No utilice la l (ele) minúscula para escribir 1 (uno), u o (o) por el 0 (cero).

Partes del Manuscrito

Siga el orden siguiente: título, autor, dirección del autor, cuerpo del texto con los correspondientes títulos de las secciones y bibliografía citada. Las figuras y tablas, con sus correspondientes leyendas, pueden ser integradas en el texto o localizadas al final del mismo indicando cual sería su posición en el texto.

Título: el título debe ser corto e informativo y no exceder de 120 caracteres. Evite las abreviaturas.

Dirección del autor: debajo del título, incluir el nombre y apellidos (en mayúsculas), dirección postal y correo electrónico (este último es indispensable).

Cuerpo del artículo: el texto no debe, salvo excepciones bien justificadas, exceder de cuatro páginas impresas (8 páginas A4 a espacio simple y letra Arial tamaño 12). Debe estar escrito en un lenguaje asequible a personas no especialistas, reduciendo al mínimo posible el uso de tecnicismos. Las referencias bibliográficas utilizadas deben ser las mínimas precisas y en este sentido, se aconseja el uso de trabajos de revisión más que artículos de investigación puntuales.

Los artículos deben tener una extensión máxima, en número de palabras, según las características que se especifica a continuación:

  • Artículo principal: 3.000 – 4.500
  • Artículo secundario: 1.500 – 3.000
  • Personajes y Efemérides: 1.100 – 1.200
  • Entrevista: 1.400 – 1.500

Títulos o encabezados: el manuscrito debe estar separado en dos o tres secciones, según la extensión del mismo, y estos deben estar encabezados con títulos acorde al tema o elementos que se desarrollan a lo largo de cada sección del texto.

Los encabezados o títulos de cada una de las secciones en las que se divida el manuscrito han de ser escritas en negrita y sólo con la primera letra en mayúscula, en una línea separada y justificada a la izquierda en la página. El texto ha de comenzar en la línea siguiente.

Al ser un trabajo de divulgación no es necesario que se describa con detalle los materiales y métodos utilizados, salvo que sean parte esencial del propio trabajo de divulgación.

El texto debe ser complementado con tablas y/o figuras, pero que no sean redundantes en la información aportada.  La argumentación y presentación de evidencias para documentar el artículo debe ser concisa y no excesivamente especulativa.

Destacados: el autor o autores podrán incluir, sin que aumente el número de palabras del artículo, un despiece del mismo, es decir, una pieza con identidad propia con título corto (máximo cinco palabras) y unas 500 palabras, con el fin de destacar alguno de los aspectos del artículo.

Bibliografía: las referencias bibliográficas a lo largo del texto deben ser numeradas y escritas sobre superíndice, numeración que ha de coincidir con la relación de referencias recogidas en la bibliografía. Compruebe que todas las referencias dadas en el texto están recogidas en la bibliografía final (y viceversa) y que estas coinciden en numeración. No se aconsejan usar más de 5 ó 6 referencias bibliográficas, con el objeto de facilitar la lectura del texto. En la bibliografía se deben dar los detalles mínimos de cada referencia: autores, año, título de la revista abreviado (o editor, título del libro, editorial y lugar de publicación en caso de libro o capítulo de libro), volumen, número y páginas del mismo. Revise cuidadosamente aquellas referencias escritas en idiomas extranjeros para verificar la correcta escritura de acentos u otros caracteres.

En la bibliografía, las referencias han de estar colocadas en orden de aparición en el texto.

Escriba las referencias de la siguiente forma:

Nielsen, L.A. 1992. Am. Fish. Soc., Special Publication 23. Bethesda, Maryland. 208 pp.

Forbes, J.M. 1997. Control of appetite in animals. En: Houlihan, D., A. Kiessling & T. Boujard (eds). Voluntary food intake in fish. COST 827 Workshop, Aberdeen (UK), 3-6 Apr. 1997. p.23.

Brannon, E.L. & T.P. Quinn. 1990. J. Chem. Ecol., 16:603-609.

Artículos extraídos de Internet:

Johnson, A. R. 1999. http://www.elsevier.com/locate/jnlabr/yanbe (ultima fecha de visita).

Debido a que muchos de los artículos u otro tipo de informaciones aparecidos en internet pueden tener una vida efímera, se ha de adjuntar a la referencia la fecha de la última visita. Además, el editor revisará la existencia de dichas referencias en la web.

Para artículos que estén aún en proceso de publicación, utilice la expresión “en prensa” reemplazando la fecha y dando el nombre de la revista donde se va a publicar en la bibliografía. Cite como manuscrito “no publicado” aquellos que están en preparación y no han sido sometidos a publicación.

Notas al pie de página: no use este tipo de notas.

Numeración: escriba siempre los números en su notación matemática excepto al comienzo de un párrafo donde se han de escribir en letras. Proporcione las horas usando ciclos de 24 horas, como por ejemplo 15:15 horas. De los años al completo (e.g. 2001-2003) y las fechas (17 agosto 2006). Los números decimales deben estar separados por coma, no por punto (e.g.: 5,27).

Abreviaturas: las unidades y sus abreviaturas deben ser conformes al Sistema Internacional de Unidades. Evite acrónimos.

Copyright

Los trabajos son publicados bajo la premisa de que están sujetos a revisión editorial, lo cual puede llevar a sensibles modificaciones del texto inicial, para adaptarlos al formato de la revista, sin que ello cambie el significado o el sentido literal inicial y siempre de mutuo acuerdo entre los autores y el cuerpo editorial de OKEANOS.

El copyright del artículo con el contenido presentado, incluyendo el derecho a reproducir el mismo en todos los formatos y medios, será compartido entre OKEANOS y el autor o autores. Esta copropiedad del copyright tiene efecto desde el momento en que el manuscrito es aceptado para su publicación.

El editor enviará al autor un documento de acuerdo de copropiedad del copyright por correo electrónico, una vez que el documento esté listo para su publicación. El autor recibirá la ultima versión en PDF de su artículo después de que sea publicado en la Revista.

El autor tiene el derecho compartido de usar, reproducir, distribuir, actualizar, mejorar y publicitar el artículo a través de medios electrónicos, digitales o impresos destinados a actividades de enseñanza, presentación de conferencias, charlas y cualquier otro trabajo docente que estime oportuno, tanto de carácter académico como profesional.

Una vez que el artículo haya sido publicado en OKEANOS, el autor tiene también el derecho compartido de hacer, o autorizar a otros a hacer, que la versión final del artículo esté disponible en formato digital en Internet, incluido, pero no limitado a, una página Web controlada por el propio autor o la institución para la que éste trabaje, o a través de cualquier archivo digital.

Además, el autor retiene todos los derechos compartidos necesarios para convenir con la institución para la que trabaje el derecho compartido de usar, reproducir, distribuir, mostrar, publicitar y hacer copias del trabajo en formato electrónico, digital o impreso, para actividades de enseñanza, archivos digitales, presentaciones de conferencias, charlas u otras actividades docentes de carácter académico o profesional, llevadas a cabo por dicha institución.  

Reclamaciones: no se asume responsabilidad alguna por parte de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, como editor, por cualquier injuria y/o daño a persona o propiedad como materia producto de deudas, instrucciones o ideas contenidas en la Revista.

Carta de presentación del manuscrito

El autor debe aportar una carta de presentación acompañando al manuscrito donde se aporte la siguiente información:

  1. l artículo no ha sido publicado total o parcialmente en otra revista, libro o página web. En OKEANOS no se considerarán para su publicación aquellos trabajos que hayan sido publicados, total o parcialmente, en otra plataforma editorial, en cualquier formato, incluidas páginas web, o que se basen en datos encontrados en otras publicaciones, y que puedan entrar en conflicto con otros autores o editoriales.
  2. El artículo no ha sido sometido para su publicación en otra revista, libro o página web.