Mercurio Editorial

El libro, el valor de la eternidad

  

CATÁLOGO DE MERCURIO EDITORIAL

Aquí podrás encontrar nuestros títulos y comprarlos

Los naturales canarios en las islas de señorío

Los naturales canarios en las islas de señorío. Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera

Roberto Hernández Bautista. Historia. 1 Edición. 2014. cartoné. 15x21 cm. 206 p. ISBN: 978-84-943366-3-8

El libro aborda el estudio isla por isla, no limitándose al siglo XV sino que sigue el rastro de los “naturales” más allá, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. La descripción de las condiciones de la supervivencia y la integración a escala isleña es exhaustiva con los datos que disponemos en la actualidad. La idea central gira en torno a la reconstrucción de la primera sociedad resultante, a sus integrantes, las relaciones de poder y a sus jerarquías. Vemos las diferencias de supervivencia entre hombres y mujeres, entre los grupos acomodados indígenas previos a la conquista y entre los “plebeyos”, entre los que emparentan con los conquistadores y entre los que siguen con los mismos linajes. De hecho, no tenemos que esperar al final del libro para ir conociendo las conclusiones; no estamos ante una sociedad perfecta, ni tan siquiera ante unos indígenas perfectos sino ante una realidad que fue la que fue, nos guste o no.
Antes de realizar una fotografía por islas de la vivencia indígena, nos adentramos desde lo más general a una visión más minuciosa. La primera llegada de los europeos, la conquista e inmediatamente la constitución del señorío. Este último tema tampoco es un tema fácil de narrar. Muchos de los que lo han intentado han caído en los aspectos legales del dominio señorial y en las sucesivas disputas, herencias y traslados, impidiendo que la hojarasca dejase ver el bosque. No sucede lo mismo en este libro. La propiedad del señorío es claramente explicada hasta el punto de ser entendible para cualquier lector, a pesar de lo farragoso. Los/as lectores/as agradecen esta explicación amena y organizada, que nos servirá de guía para encuadrar lo comentado en el resto de la obra.
El acercamiento del autor a este estudio no sólo se hace desde la curiosidad sino también desde el compromiso y la integridad. La rigurosidad científica está presente en una obra que no deja de hacerse preguntas y, cuando es posible, darles una contestación. Se podrá estar de acuerdo o no con lo expuesto pero no dejará indiferente al lector/a. La apoyatura con textos, documentos y bibliografía es constante; no se construye desde la nada. Toda esta labor se apoya además desde la experiencia reconocida de la escritura de otras obras de Historia en un periodo histórico parecido, del saber y del saber hacer. También debemos reconocer la labor genealógica que relaciona a algunos personajes y sus ascendentes y descendientes con la Historia de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.


Precio:
12,48 €
incluidos impuestos 4%
0,48 €

Más gastos de envío y tramitación.



Términos y condiciones - Nota de envio



Información sobre la resolución de litigios en línea: La Comisión Europea proporciona una plataforma para la resolución extrajudicial de los litigios en el siguiente vínculo: http://ec.europa.eu/consumers/odr/
Nuestro correo electrónico:: ismaroto@hotmail.com


 

Email