Mercurio Editorial

El libro, el valor de la eternidad

  

CATÁLOGO DE MERCURIO EDITORIAL

Aquí podrás encontrar nuestros títulos y comprarlos

Diccionario biográfico de médicos canarios nacidos durante el siglo XIX

Nicolás Chesa Ponce [prólogo: Juan Gómez-Pamo del Río]. Historia. 1 Edición. 2020. cartoné. 15x21 cm. 194 p. ISBN: 978-84-17890-68-1

PRÓLOGO, 9

INTRODUCCIÓN, 13

LA MEDICINA EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XIX, 17

MÉDICOS NACIDOS EN CANARIAS EN EL SIGLO XIX, 31

MÉDICOS NO NACIDOS EN CANARIAS PERO QUE EJERCIERON Y FALLECIERON EN LAS ISLAS, 155

BIBLIOGRAFÍA, 183

Los repertorios biográficos representan una herramienta fundamental en las tareas investigadoras. Su utilidad en las bibliotecas nunca será suficientemente ponderada, más aun si las semblanzas biográficas agrupan a miembros de grupos profesionales o sociales específicos. En ese caso se convierten en manuales de consulta indispensable para preparar cualquier trabajo que se ocupe de esas materias.
El doctor Nicolás Chesa Ponce, después de desarrollar una destacada trayectoria profesional en el campo de la medicina, se ha familiarizado con el laborioso mundo de la investigación histórica. Como en otros casos de médicos humanistas, un interés personal por profundizar en un aspecto concreto del pasado le ha inoculado un virus, el de las diligentes pesquisas documentales, que solo se combate con la afanosa búsqueda en archivos y bibliotecas.
Interesado por la brillante figura de su abuelo materno, el doctor José Ponce Arias, urólogo de prestigio internacional, comenzó a frecuentar los fondos documentales de la Sociedad Científica El Museo Canario. Al constatar que varios galenos de las islas se habían formado en universidades francesas decidió profundizar en sus trayectorias y completar las lagunas que se apreciaban en la descripción de sus carreras profesionales. Su admiración por el doctor Juan Bosch Millares, su predecesor en el cultivo de la historia de la medicina canaria, no le ha impedido apreciar que actualmente es posible acceder con más facilidad al contenido de las bibliotecas y archivos que proporcionan una información más fehaciente que la que pudo obtener en su momento el que fuera presidente de El Museo Canario.
Nicolás Chesa Ponce ha aplicado a su nueva tarea de historiador el rigor, la constancia y la eficacia que habían caracterizado su desempeño profesional anterior. En la consecución de sus objetivos no ha descansado hasta conseguir localizar los libros que, por su hábil manejo de las bibliografías, consideraba que le podían aportar alguna información útil. Por otro lado, su presencia se ha hecho habitual en los archivos públicos y privados de las islas. Asimismo, ha consultado los fondos de instituciones de la Península y Europa con el fin de conseguir documentos y certificaciones que consideraba de interés para su labor.
El doctor Gregorio Chil y Naranjo, fundador de El Museo Canario, había reunido un número importante de las tesis leídas por los médicos canarios titulados en París y Montpellier a lo largo del siglo XIX. Nicolás Chesa, decidido a completar esa colección, localizó casi todas las que faltaban, solicitó su reproducción digital y las depositó en la biblioteca de esa sociedad científica para que pudieran ser consultadas.
El resultado de sus laboriosas indagaciones le ha permitido publicar trabajos en revistas científicas y ser requerido para dictar conferencias de temas históricos en distintas instituciones culturales. La importancia del material reunido le animó a publicar su primer libro en 2015 La medicina en Canarias en el siglo XIX: médicos canarios formados en Francia. El estudio rescataba la trayectoria vital de cuarenta y un profesionales canarios y aportaba un profundo y esclarecedor estudio sobre la sanidad en las islas durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX.
En su empeño por divulgar algunos de los aspectos menos conocidos de nuestra historia médica acometió la redacción de su segundo libro, publicado en 2018, Centros sanitarios en Gran Canaria: (1900-1950). Esta monografía rescata la existencia de instalaciones hospitalarias, algunas de ellas prácticamente olvidadas, que desempeñaron un papel destacado en la sanidad pública y privada de nuestra isla. Es muy significativo el análisis que realiza del desarrollo del hospital militar en las primeras décadas del siglo XX, con aportación de abundantes noticias inéditas sobre su papel en relación con los conflictos bélicos de esos años.
Con este bagaje como investigador Nicolás Chesa Ponce se emplea en la redacción de su nueva obra, Diccionario biográfico de médicos canarios nacidos durante el siglo XIX. Sus profundos conocimientos sobre la historia de la enseñanza y del ejercicio de la sanidad en nuestro país le permiten ofrecernos, en el capítulo titulado La profesión médica en España en el siglo XIX, una acertada síntesis de esa materia que nos permitirá comprender mejor la trayectoria vital de los centenares de galenos biografiados.
En efecto, el autor ha rescatado la existencia de casi 300 canarios, nacidos en la centuria decimonona, que practicaron la medicina en las islas o fuera de ellas. Nos aporta los datos fundamentales de sus trayectorias vitales: las fechas de nacimiento y muerte, sus estudios, familia, desempeño profesional y bibliografía acreditativa. Incorpora también las fichas de 75 médicos no nacidos en Canarias pero que ejercieron su profesión en las islas y allí fallecieron. El nuevo libro cuenta con la útil y nutrida bibliografía sobre la medicina y los médicos canarios que el doctor Chesa ha manejado para acometer esta tarea de rescate y reivindicación de esas figuras, muchas de ellas olvidadas o referenciadas de forma incompleta.
La obra se constituye en un instrumento imprescindible para quién se acerque a los estudios de la asistencia sanitaria en Canarias. Su gran utilidad como elemento de consulta en las bibliotecas resulta indiscutible. Muchas informaciones sobre esos esforzados cultivadores de la medicina solamente figuran en este diccionario biográfico.
El buen hacer investigador del doctor Chesa Ponce y la senda que ha recorrido hasta ahora nos auguran próximas y novedosas aportaciones a la apasionante historia de la medicina y sus profesionales en nuestras islas.


Precio:
15,60 €
incluidos impuestos 4%
0,60 €

Más gastos de envío y tramitación.



Términos y condiciones - Nota de envio



Información sobre la resolución de litigios en línea: La Comisión Europea proporciona una plataforma para la resolución extrajudicial de los litigios en el siguiente vínculo: http://ec.europa.eu/consumers/odr/
Nuestro correo electrónico:: ismaroto@hotmail.com


 

Email