Mercurio Editorial

El libro, el valor de la eternidad

  

CATÁLOGO DE MERCURIO EDITORIAL

Aquí podrás encontrar nuestros títulos y comprarlos

Carpinteros de Ribera y Astilleros en Gran Canaria

Julio César González Padrón [José Manuel Soria López]. Historia. 1 Edición. 2014. cartoné. 15x21 cm. 98 p. ISBN: 978-84-942374-3-0

PRÓLOGO, 9

CAPÍTULO I, 13
CAPÍTULO II, 17
CAPÍTULO III, 21
CAPÍTULO IV, 27
CAPÍTULO V, 37
CAPÍTULO VI, 49
CAPÍTULO VII, 53
CAPÍTULO VIII, 61
CAPÍTULO IX, 69
CAPÍTULO X, 75
CAPÍTULO XI, 81
CAPÍTULO XII, 89

El sector de los astilleros y reparaciones navales en España, tiene uno de sus puntos fuertes en nuestras Islas Canarias donde, pese a haber disminuido el tráfico de barcos de pesca en los últimos años, ha aumentado el de buques de carga y de pasaje, y el de las plataformas petrolíferas y sus buques de asistencia. Su apuesta por una diferenciación competitiva que aplica los Sistemas de Gestión de Calidad que exigen las normas internacionales, le permite afrontar, en la actualidad, retos empresariales antes inimaginables.
En Carpinteros de Ribera y Astilleros en Gran Canaria, Julio González Padrón, aborda ejemplarmente las exigencias, los riesgos físicos y económicos, y las ventajas de este mercado en Gran Canaria.
A Julio, tengo el placer de conocerle desde que éramos niños. Nuestras respectivas familias, originarias de Telde, ya se conocían, como solemos decir: "de toda la vida". Por eso me resulta especialmente gratificante prologar esta nueva obra que publica -una vez más- sobre el tema que domina: el puerto y el mar, constantes vitales de su vida personal y profesional.
Me complace hacerlo por dos motivos. Primero por mi amistad, respeto y estima al autor. Pero también por mi vinculación personal y familiar con el mundo del puerto desde mis primeros días de vida.
Por razones que no vienen al caso, a los pocos meses de nacer viaje por mar al Reino Unido. Entonces partí del puerto de La Luz. Hoy escribo estas líneas como actual responsable de la política industrial del Gobierno del Reino de España, lo que me llena de orgullo por el compromiso que comporta con el sector de la construcción naval; como es bien conocido, lamentablemente afectado por una profunda reestructuración en España, en general, y en Canarias, en particular.
De Julio González Padrón quisiera destacar en este prólogo su vocación de escritor tardío -como él mismo se califica- y su dedicación literaria de la que el trabajo editado en las páginas que prosiguen es su quinto libro. Adelanto al lector que, en este caso, va a encontrar un relato descriptivo del surgimiento y la evolución de la actividad de la construcción naval en el Puerto de las Palmas de Gran Canaria, complementado con numerosas fotografías e ilustraciones a través de sus cinco siglos de historia. Un relato de literatura muy ágil y con numerosas anécdotas que harán muy amena su lectura. Una vez más, Julio demuestra su brillantez como divulgador, lo que no es de extrañar a la vista de su éxito periodístico de los últimos años.
Julio González Padrón es un emprendedor, inquieto, curioso de la vida que no se conforma con lo hecho. Siempre ansía, busca y hace más para él, y para los demás. Por eso, a pesar de haberse jubilado recientemente tras una larga carrera profesional como marino mercante, desarrollada no sólo en la navegación sino, posteriormente, en tierra, en su condición empresarial de Delegado de Naviera Pinillos S.A. y más tarde del Grupo Boluda en Las Palmas; acaba de ser designado Delegado provincial en Las Palmas de la Real Liga Naval Española (RLNE), institución patriótica de gran prestigio a nivel nacional e internacional, desde que fuera fundada en el año 1900 con el fin de defender los intereses de las marinas españolas (Armada, Mercante, Pesca, Deportiva y Salvamento). Nombramiento que, sin duda, significa el reconocimiento de su amplia carrera profesional.
Estoy convencido de que, con su vocación y compromiso marítimo, Julio González Padrón, va a seguir sirviendo con lealtad, honradez y rectitud a la mar y a sus gentes, en su nuevo puesto. Y, de igual manera, va a continuar al servicio de la "joya de la corona", que es nuestro querido Puerto de La Luz, cuya historia industrial nos describe, con maestría, en esta obra.
Por otra parte, como Ministro de Industria, Energía y Turismo, quisiera dejar constancia en este prólogo de mi compromiso -que es el del Gobierno- en el apoyo al sector de la construcción naval que se materializa, desde el inicio de la actual legislatura, en la renovación de las dos líneas de ayudas a los astilleros: la subvención al tipo de interés a los armadores y las ayudas horizontales a la I+D para inversiones en nuevas tecnologías en la industria naval española, ayudas de las que se benefician los dos principales astilleros de Las Palmas de Gran Canaria: REPNAVAL y ASTICAN.
También nuestro Gobierno sigue trabajando por mejorar las condiciones de financiación de los astilleros dentro del marco europeo, tanto en garantías como en instrumentos financieros específicos para el sector. Con estas ayudas se pretende, entre otros, financiar la reorientación productiva y la búsqueda de nuevas oportunidades como ocurre con la reparación de plataformas de prospección y de otras grandes infraestructuras flotantes, en el caso de Las Palmas.
Entre todos, tenemos que continuar trabajando en el desarrollo de una industria naval con un buen nivel de cualificación técnica, alta competitividad y capacidad, que generen un valor diferencial en ella y la mantengan como referente.
En esa línea, debemos concentrar nuestro esfuerzo en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para los astilleros canarios, apoyándonos en la posición estratégica del Puerto de la Luz como plataforma logística del Atlántico Medio y en el papel de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como referente internacional en materia de servicios.
Conocer bien el pasado es la primera condición para una acertada valoración del presente y la garantía del buen abordaje del futuro. Con ese espíritu, agradezco y felicito a Julio González Padrón por esta obra, a cuya lectura animo como relato de una historia a la que estoy convencido de que proseguirán nuevos y brillantes capítulos en los próximos años.


Precio:
15,60 €
incluidos impuestos 4%
0,60 €

Más gastos de envío y tramitación.



Términos y condiciones - Nota de envio



Información sobre la resolución de litigios en línea: La Comisión Europea proporciona una plataforma para la resolución extrajudicial de los litigios en el siguiente vínculo: http://ec.europa.eu/consumers/odr/
Nuestro correo electrónico:: ismaroto@hotmail.com


 

Email