Mercurio Editorial

El libro, el valor de la eternidad

  

CATÁLOGO DE MERCURIO EDITORIAL

Aquí podrás encontrar nuestros títulos y comprarlos

José Samsó Henríquez

José Samsó Henríquez. Un militar impulsor de la agricultura canaria

Sergio Aguiar Castellano [prólogo: Juan José Díaz Benítez]. Historia. 1 Edición. 2015. cartoné. 15x21 cm. 196 p. ISBN: 978-84-944454-2-2

Es habitual referirse al doctorando que se inicia en la investigación histórica como un “historiador en ciernes”, al cual se alienta a perseverar por la senda que va desbrozando y a divulgar sus aportaciones, dándolas a conocer no sólo a la comunidad científica sino también al público más amplio posible. Éste podría ser el caso del libro que el lector tiene en sus manos, fruto de un trabajo de suficiencia investigadora tutorizado por el que escribe estas líneas, hace ya algún tiempo, cuando contaba con más neuronas y menos canas. Sin embargo, no sería justo considerar esta investigación como la obra primeriza de un investigador novel, que se asoma por primera vez al estudio de la Historia, pues la brillantez del resultado refleja un rigor metodológico y una experiencia poco frecuentes en los jóvenes historiadores.
En realidad, Sergio Aguiar Castellano, autor de este libro y pese a conservar un espíritu joven, ha labrado ya una amplia trayectoria que lo acredita como un reconocido especialista en la historia local y un profundo conocedor del pasado del municipio de Santa María de Guía. Durante décadas ha realizado numerosas investigaciones sobre diversos aspectos de esta localidad, como el barrio de La Atalaya o los Altos de Guía, además de otras sobre la economía, la toponimia, el patrimonio arquitectónico o las manifestaciones culturales y religiosas. Entre estas últimas destaca uno de sus libros, dedicado a la Fiesta de las Marías, en el que reconstruye con gran rigor el origen de esta celebración en 1811 y su pervivencia hasta la actualidad. Tampoco han faltado biografías de guienses ilustres, cuya proyección supera ampliamente el ámbito municipal, como el Canónigo Pedro José Gordillo y Ramos, el jurista José Beltrán de Heredia y Castaño, y el fundador y presidente del Banco Nacional de Cuba Luis Suárez Galván.
Sin dejar reconocer los méritos del autor, que no son pocos, lo cierto es que este libro se vale por sí mismo para captar el interés del lector, y no sólo del oriundo de este municipio sino también de todo aquel interesado en la historia de España, en general, y de Gran Canaria, en particular, durante la primera mitad del siglo XX. En efecto, lejos de limitarse a la mera recopilación de datos y sin caer en la simple hagiografía del personaje biografiado, Sergio Aguiar contextualiza la vida de José Samsó Henríquez, ampliando nuestros conocimientos sobre temas tan interesantes como la burguesía agraria grancanaria al despuntar la pasada centuria, la neutralidad española en la Gran Guerra (1914-1918) o el inicio del cooperativismo en Gran Canaria. Hablamos, por tanto, de ámbitos de conocimiento tan variados como la historia social, la historia militar y la historia económica, en los que el autor se desenvuelve con soltura y un trazo ágil y ameno que facilita la lectura.
Vayamos por partes. No es mucho lo que se ha escrito sobre la burguesía canaria en la Edad Contemporánea, razón por la cual cobra mayor interés un trabajo como éste, en el que se expone la formación del patrimonio de uno de sus miembros más destacados. El autor busca sus orígenes, remontándose hasta la Edad Moderna, a través de las diferentes líneas de ascendencia de Samsó, que lo conectan con importantes acontecimientos del pasado grancanario, como los repartimientos de la Montaña de Doramas. El resultado no se limita a la relación pormenorizada de sus bienes, dispersos por el Noroeste de la isla, sino que también incluye su contextualización en el tránsito a la contemporaneidad y, por tanto, los procesos de desamortización y desvinculación que, junto a las alianzas matrimoniales y las herencias, contribuyeron a convertir a José Samsó Henríquez en uno de los más importantes propietarios de la comarca.
Sin dejar de ser relevante por la herencia recibida, el personaje biografiado merece nuestra atención por sus propios logros profesionales. Miembro del Cuerpo Jurídico Militar, su trayectoria en el mismo, no tan conocida por sus paisanos como cabía esperar, ha obligado a Sergio Aguiar a documentarse y aclarar diversos aspectos de uno de los cuerpos menos conocidos del Ejército. Pero también le ha proporcionado un significativo filón documental, a partir del minucioso informe elaborado por el propio José Samsó sobre sus servicios de protección de los prisioneros aliados en Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Se trata de uno de los aspectos menos conocidos de esta contienda y de la neutralidad española durante la misma, sobre las cuales el citado documento arroja nuevas luces. De igual modo, el esfuerzo realizado por Samsó en esta misión iniciada en 1916, así como los resultados obtenidos, le valió el reconocimiento de Francia y otras potencias aliadas al final del conflicto.
Su carrera no le impidió dedicarse también a la lucha contra los desafíos económicos que afectaron a sus propiedades y al conjunto de la economía canaria, desde la Gran Guerra hasta el duro periodo que siguió a la Guerra Civil (1936-1939). Y es aquí precisamente donde el autor sitúa la principal aportación de José Samsó Henríquez como introductor del cooperativismo agrario en Gran Canaria. Además de explicar los orígenes de este fenómeno en la Alemania decimonónica anterior a la unificación, Sergio Aguiar explica la significativa contribución del biografiado a su desarrollo en esta isla. Una labor cuyos efectos fueron de gran importancia para los cultivadores de plátanos en una época de graves amenazas para su sector y que, posiblemente, pudo haberse saldado con un elevado coste profesional para Samsó, en los años más duros del franquismo.
Pero dejemos de escribir sobre el libro y permitamos que éste hable por sí mismo, como si de un largometraje se tratase, pues no en vano recoge la historia de una vida, que merece ser recuperada del olvido por su repercusión en muchas otras. Sólo así evitaremos privar al lector del placer de aventurarse en una página tras otra, para obtener una visión más amplia de una apasionante época, a partir de un enfoque que consigue superar el desafío de conectar lo particular con lo general, no siempre logrado entre aquellos que han cultivado la microhistoria. Acabemos, pues, con estas líneas que impiden al, ya a estas alturas, paciente lector adentrarse en el libro y despidámonos ya, destacando mi más sincera gratitud por el honor de presentar este libro, el placer de su lectura y la ocasión de seguir aprendiendo.

Índice
Prólogo de Juan José Díaz Benítez, 9
Introducción, 13
Capítulo I
Los Samsó Henríquez: una familia descendiente de la burguesía
agraria del Norte de Gran Canaria, 19
Capítulo II
El auditor de guerra José Samsó Henríquez, 39
Capítulo III
Samsó, impulsor agrícola en el Norte de Gran Canaria, 71
Capítulo IV
La autarquía en Canarias, la creación del Consejo Ordenador de la
Exportación del Plátano (CODEP), 107
Conclusiones, 133
Fuentes y bibliografía, 139
Apéndice documental y fotográfico, 145


Precio:
12,48 €
incluidos impuestos 4%
0,48 €

Más gastos de envío y tramitación.



Términos y condiciones - Nota de envio



Información sobre la resolución de litigios en línea: La Comisión Europea proporciona una plataforma para la resolución extrajudicial de los litigios en el siguiente vínculo: http://ec.europa.eu/consumers/odr/
Nuestro correo electrónico:: ismaroto@hotmail.com


 

Email