Mercurio Editorial

El libro, el valor de la eternidad

  

CATÁLOGO DE MERCURIO EDITORIAL

Aquí podrás encontrar nuestros títulos y comprarlos

Alonso Alvarado y Antonio Pamo Chamoso

Alonso Alvarado y Antonio Pamo Chamoso. Los ataques de Drake y Van der Does a Las Palmas

Manuel Lobo Cabrera. Colección Universidad, 14. Historia de la Educación. 1 Edición. 2018. cartoné. 15x21 cm. 200 p. ISBN: 978-84-948012-1-1

La historia de Gran Canaria está llena de sucesos y acontecimientos sorprendentes, que en alguna ocasión pusieron a la isla y a sus habitantes en peligro de ser anexionados a otras potencias europeas beligerantes con España, tal como sucedió con algunas islas del Caribe, entre ellas Jamaica y Santo Domingo.
El hostigamiento de Francia, Inglaterra y Holanda a las Islas Canarias durante los siglos de la modernidad, y con mayor intensidad durante los reinados de Carlos I y Felipe II, hicieron que el archipiélago se convirtiera en un motivo de preocupación para los monarcas hispanos, que intentaron impedirlo con la construcción de un sistema de fortificaciones y el nombramiento de hombres dispuestos a tomar las riendas de la defensa. Dos de ellos, naturales de Extremadura, jugaron un papel singular en la gobernación de Gran Canaria, de ahí el interés que nos ha movido a convertirlos en actores de este libro.
La figura del gobernador y capitán general de Gran Canaria Alonso de Alvarado y Ulloa y de su teniente el licenciado Antonio Pamo Chamoso, autoridades destacadas de la historia de Canarias de fines del siglo XVI, pues con su valor y arrojo impidieron la ocupación de la isla por los piratas ingleses y holandeses, no cuentan con biografías que nos acerquen al conocimiento de sus figuras.
El objeto que nos ocupa es justamente ese, enmarcándolo en los acontecimientos que se sucedieron en la segunda mitad del siglo XVI, para concluir con los ataques de Francis Drake y de Pieter Van der Does a la isla de Gran Canaria, y especialmente a su capital: Las Palmas.
Por ello pretendemos hacer una puesta al día de los conocimientos que tenemos sobre figuras tan importantes para nuestra historia insular, revisando las fuentes históricas y las distintas referencias bibliográficas, así como la búsqueda de nuevos documentos que nos den el perfil y la imagen de ambos hombres.
Amén de analizar sus carreras, uno de las armas y otro de las letras, así como el ascenso y desarrollo de su gestión a lo largo de los años, interesa el papel que ambas figuras desempeñaron durante su mandato al frente de la gobernación de Gran Canaria.
Los ataques de Drake y de Van der Does a Las Palmas han sido estudiados y examinados con numerosas referencias, entre ellas las realizadas en los momentos cercanos a ambos acontecimientos, y aunque en ambos sucesos se pondera el papel jugado por los dos dirigentes insulares, no se ha ahondado lo suficiente en el conocimiento de sus personalidades.
La lectura y relectura de los textos, los coetáneos y los posteriores, así como la aportación de nueva documentación, especialmente la conservada en el Archivo General de Simancas, nos ha animado a poner al día no solo la información que amplía los sucesos acaecidos en 1595 y 1599, sino también el papel jugado por tan ilustres figuras durante el tiempo que asumieron las máximas responsabilidades en la isla de Gran Canaria.
En el citado Archivo, la sección conocida como Consejo de Guerra y Marina, da suficiente información, a través de sus distintos legajos para ampliar no solo la bibliografía de ambos gobernantes sino para cumplimentar aspectos nuevos en relación a los ataques mencionados. Las cartas de Alonso de Alvarado y del regente de la Audiencia Antonio Arias dirigidas al Consejo de Guerra, en donde dejan ver a las claras sus diferencias sobre los asuntos de la guerra dan noticias sustanciosas sobre el estado y situación en que se encontraba la isla de Gran Canaria en relación a la defensa, tanto de hombres cómo de fortificaciones y armas.
Los memoriales enviados a la Corona por las autoridades así como por particulares informando de la victoria de los isleños contra las fuerzas de Drake y sobre el ataque holandés, nos han permitido, por otro lado, centrar algunos de los aspectos desconocidos de ambos sucesos.
En el apartado de las biografías, tanto el Archivo General de Simancas, como el Histórico Nacional y el General de Palacio, junto al de Indias, nos han permitido conocer no solo aspectos familiares de ambas figuras sino también sobre sus bienes y ascenso en sus respectivas carreras. Complementa toda esta información la conservada en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas y en la Biblioteca del Museo Canario.

INTRODUCCIÓN, 13
CAPÍTULO I. GRAN CANARIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI: ATAQUES Y ASALTOS, 17

CAPÍTULO II. ALONSO DE ALVARADO Y ULLOA, 33
1. Nombramiento, 41; 2. Gobierno de Gran Canaria, 43; 3. Testamento y partición de bienes, 52

CAPÍTULO III. ANTONIO PAMO CHAMOSO, 57
1. Nombramientos en Canarias, 60; 2. Estancia en Gran Canaria, 62; 3. Otros nombramientos, 74

CAPÍTULO IV. EL ATAQUE DE DRAKE, 77
1. El ataque a Las Palmas, 89; 2. Alarma y organización de la defensa, 91; 3. Secuencias del ataque, 103; 4. Retirada, 114; 5. Celebración de la victoria, 120; 6. Consecuencias del ataque, 122

CAPÍTULO V. LA ESCUADRA DE VAN DER DOES, 127
1. El ataque de Van Der Does a Las Palmas, 131; 2. La defensa, 134; 3. Desembarco y ataque, 137; 4. Retirada y asedio a la ciudad, 144; 5. Evacuación de Las Palmas, 155; 6. La batalla del Lentiscal y la recuperación de la ciudad, 157; 7. Efectos del asalto, 168

BIBLIOGRAFÍA, 171

APÉNDICE, 177


Precio:
15,60 €
incluidos impuestos 4%
0,60 €

Más gastos de envío y tramitación.



Términos y condiciones - Nota de envio



Información sobre la resolución de litigios en línea: La Comisión Europea proporciona una plataforma para la resolución extrajudicial de los litigios en el siguiente vínculo: http://ec.europa.eu/consumers/odr/
Nuestro correo electrónico:: ismaroto@hotmail.com


 

Email