Mercurio Editorial

El libro, el valor de la eternidad

  

CATÁLOGO DE MERCURIO EDITORIAL

Aquí podrás encontrar nuestros títulos y comprarlos

Filipinas

Filipinas y el último colonialismo español en el Pacífico

Jorge A. Liria Rodríguez [Prólogo: Valentín Medina Rodríguez]. Historia. 1 Edición. 2014. cartoné. 17x24 cm. 448 p. ISBN: 978-84-942584-6-6

Filipinas y el último colonialismo español en el Pacífico es el resultado de una investigación fruto de una exhaustiva revisión de archivos de diversa procedencia, españoles (sobre los que volveremos más adelante) e internacionales. Estos últimos hacen referencia al Archivo Nacional y al Histórico, ambos en Filipinas, más el Archivo General de la Nación, en Méjico. Todos ellos englobados en lo que denominamos Archivos de la Administración Central española y filipina. Junto a estas fuentes primarias, nuestro autor ha manejado con soltura de investigador avezado, guías oficiales editadas en Filipinas, periódicos y revistas (dentro y fuera de Canarias; recientes como contemporáneas a los hechos analizados), repertorios estadísticos y archivos particulares de la importancia del Archivo Casa-Museo León y Castillo (Telde, en Gran Canaria). También habría que señalar el manejo una bibliografía selecta: tanto del período y tema objeto de estudio, como de obras recientes de autores de ideologías y corrientes metodológicas diferentes.
Del trabajo de un historiador, crítico e inquieto, como es Jorge Alberto Liria, y cuya excusa durante mucho tiempo para investigar ha sido la práctica del periodismo, su otra vocación (qué duda cabe); la cual le ha permitido ganarse una sólida reputación en esta dura profesión y un medio de vida hasta el momento presente. Como tantos otros licenciados en Geografía e Historia apartados por varias circunstancias de su verdadera inclinación profesional. Empero, en estos momentos, más liberado de su papel de editor y periodista, ha emprendido con fuerza su labor de historiador de raza. Su última aportación en el campo de la Historia, y que nos sirve para cubrir mínimamente su extraordinario currículum (imposible de relatar con profusión en este prólogo), es su libro La II República española y sus primeros representantes, Madrid: Mercurio Editorial, 2013.
Este libro podemos englobarlo, desde el punto de vista historiográfico, dentro de la historia de las relaciones internacionales, siguiendo la categorización de José María Jover Zamora. Una disciplina, por otro lado, tradicionalmente poco valorada en las dos universidades canarias, y cuya realidad ha cambiado parcialmente hace poco más de una década, sobre todo gracias a las investigaciones y al magisterio del Dr. Francisco Quintana Navarro. Una corriente, la de la problemática internacional, actual o de tiempos pasados, alejada de los intereses de la sociedad española aún, viniendo Jorge Alberto Liria a engrosar la lista de todos aquellos (pocos, sin duda, al día de hoy) que se sienten motivados por este tipo de estudios. Con el valor añadido para nuestro estudioso que se encuentra fuera de la universidad, y con ello hallando muchos más obstáculos para su labor investigadora: tiempo, recursos económicos, falta de intercambios académicos e interbibliotecarios…
Jorge A. Liria nos muestra en esta obra su ágil prosa y una amplia utilización de fotografías, mapas geográficos y conceptuales, ilustraciones, planos, cuadros, reproducción de textos legales, listado de los gobernadores que pasaron por el Archipiélago durante toda la fase de ocupación y de los obispos en una administración diocesana de tanta trascendencia como fue la española en esta colonia del Pacífico, y a la que criticó con dureza José Rizal Alonso (1862-1896). Esta labor didáctica en la exposición de los datos y de los hechos, como de los personajes (con unas notas a pie de página llenas de referencias a su vida y a su obra), nos adentran, primero, en la actuación de la metrópoli en su territorio de ocupación, donde profundiza en los aspectos políticos, militares, judiciales, educativos, etcétera; y, en segundo lugar, combina en su explicación la interpretación histórica con la descripción de las fuentes documentales, permitiendo así que las relaciones España-Filipinas a finales del Ochocientos, y no solo, tengan en esta obra una utilísima herramienta para su estudio. No quisiera dejar de lado el precisar que el eje central del texto es la Administración Central o Pública y sus diferentes organismos, con sus respectivas actuaciones en la gestión de sus distintos servicios, que impuso España en Filipinas.
Filipinas y el último colonialismo español en el Pacífico disecciona uno por uno igualmente los principales registros archivísticos españoles cuyos fondos contienen información de primer orden sobre este espacio colonial. De tal manera el Archivo Histórico Nacional, el Archivo del Senado, el Archivo General de Indias, los Archivos Generales Militares de Madrid y de Segovia, el Archivo del Museo Naval, el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, sin olvidarnos de la documentación que se encuentra en el Servicio Geográfico del Ejército, en el Archivo General de la Marina y en el propio Archivo Histórico Provincial de Las Palmas de Gran Canaria “Joaquín Blanco”.
A todo esto, el autor añade la presencia de Canarias, el otro archipiélago alejado de la Península, que se vertebra con el análisis que hace de las vinculaciones que mantuvo con la antigua colonia española el marqués de Muni, Fernando de León y Castillo, en función de los altos cargos diplomáticos y políticos que ostentó en diferentes épocas, llegando incluso a participar de forma directa en las negociaciones sobre los límites territoriales del Archipiélago asiático, corría el año 1895. Más la importancia que tuvieron las Islas desde 1815 en el paso obligado de los barcos por ellas con destino a Filipinas; resultado de la desaparición del Galeón de Acapulco. Y como tercera pata en esta vinculación, el proceso migratorio libre individual y familiar, temporal o definitivo, escaso siempre sin embargo, unido a la presencia de funcionarios y militares isleños.
Todo el movimiento independentista filipino, donde participó activamente José Rizal con la fundación en 1892 de la Liga Filipina, fue la consecuencia del fracaso de las reformas de Maura, que perseguían el terminar con la desigualdad de derechos entre la población blanca y la de color (mestizos, indígenas…). Cuando Rizal es ajusticiado en 1896, la insurrección ya estaba extendida por las islas, sin que este hecho y la ejecución de Andrés Bonifacio (otro destacado líder independentista) hiciera posible su detención. La intervención de los Estados Unidos de América al estallar la guerra entre España y este con motivo del conflicto cubano (1898), dio al traste con una solución del problema filipino. El 14 de agosto capituló Manila, algunos meses después de que la armada yanqui entrase en la ensenada de esta ciudad y destruyese rápidamente la flota española al frente del almirante Montojo, el 1 de mayo de 1898: lo que se ha denominado como la batalla de Cavite. Con la firma del Tratado de París de 10 de diciembre de 1898, que no es más que una paz donde exclusivamente se recogen los puntos de vista norteamericanos, queda liquidado el imperio colonial español en América y casi en el Pacífico (faltaba la venta a los alemanes, por 25 millones de marcos, a través del Tratado hispano-alemán del 30 de febrero de 1899, de los archipiélagos de las Marianas, Palaos y las Carolinas); pues, además de que España reconoce la independencia de Cuba y pasa a manos de EE.UU., este se anexionó las colonias, vendi-das por 20 millones de dólares, de la isla de Guam, Puerto Rico y Filipinas. Esta última no estaba prevista en los planes de la potencia del Norte, siendo el hecho que su adquisición fue determinada por el Reino Unido, al objeto de que no fuese incorporada al Imperio alemán.


Precio:
26,00 €
incluidos impuestos 4%
1,00 €

Más gastos de envío y tramitación.



Términos y condiciones - Nota de envio



Información sobre la resolución de litigios en línea: La Comisión Europea proporciona una plataforma para la resolución extrajudicial de los litigios en el siguiente vínculo: http://ec.europa.eu/consumers/odr/
Nuestro correo electrónico:: ismaroto@hotmail.com


 

Email