Mercurio Editorial

El libro, el valor de la eternidad

  

CATÁLOGO DE MERCURIO EDITORIAL

Aquí podrás encontrar nuestros títulos y comprarlos

Correspondencia Millares-Manrique

José Luis de la Nuez Santana. Ensayo. 1 Edición. 2019 cartoné. 15x22 cm. 230 p. ISBN: 978-84-17890-19-3

La correspondencia entre César Manrique y Manolo Millares está constituida por 76 cartas y una postal, escritas entre di-ciembre de 1963 y diciembre 1969, con la excepción de las dos primeras, escritas en 1954. Todos estos documentos provienen de los archivos de Elvireta Escobio (Cuenca) y de la Fundación César Manrique (Arrecife de Lanzarote). No se trata de una relación equilibrada de cartas, pues del total señalado, 54 fueron escritas por Manrique y 23 por Millares. No cabe pensar, sin embargo, que la descompensación entre los envíos de uno y del otro se debe exclusivamente a extravíos, seguramente existentes; es cierto también que ambos escribían con distinta regularidad. Con cierta frecuencia, Manrique escribe nuevamente, sin esperar a la correspondiente respuesta de Millares. Por lo demás, la escritura de Manrique es bastante descuidada, pues son frecuentes los errores de sintaxis y las faltas de ortografía. Espontáneo y vehemente era el pintor lanzaroteño cuando hablaba y algo de este temperamento tan vitalista se transmite a su escritura, en detrimento de la corrección formal o la revisión de lo escrito.
Casi diez años, fundamentales en la biografía de ambos pintores, separan las dos primeras cartas de las del resto de esta correspondencia. Cuando Millares escribe estas primeras misi-vas, en 1954, todavía vive en Las Palmas, a diferencia de Man-rique, que reside en Madrid y empieza a darse a conocer en esa época como muralista con cierto reconocimiento nacional. Ese mismo año, además, exponía por primera vez de manera indi-vidual en Madrid, en la sala Clan. La información que se extrae de estas dos cartas ayuda a iluminar una escena en la que destaca el perfil artístico de Millares por la contundencia de sus opiniones, aunque son todavía las de un artista limitado por las duras circunstancias de la vida insular. Las cartas escritas a partir de 1963 reflejan otra situación muy distinta, señalada por la consolidación artística de ambos pintores, no solamente por lo que respecta a España, sino también al ámbito internacional. Son dos los espacios preferentes que en estas cartas se dibujan. Uno de ellos es el de Nueva York, a donde llega Manrique a finales de 1964 y permanece largas temporadas durante 1965 y el año siguiente. Las impresiones de Manrique sobre la vida cultural y artística de esta ciudad y los comentarios generados por sus exposiciones en la Catherine Viviano Gallery (la última de las cuales se celebra el año 1969) llenan muchas de las cartas de ese periodo. Relacionado también con esa ciudad está Millares, pues expone por primera vez en la Pierre Matisse Gallery en 1965, exposición que es visitada por Manrique y objeto de co-mentarios por su parte. El otro espacio privilegiado en esta correspondencia, en mucha mayor medida, es el de la isla de Lanzarote, lugar de acción preferente de Manrique a lo largo de la citada década; pero también muy querido por el matrimonio Millares, que visita con regularidad durante sus veraneos en las islas. En torno a Lanzarote giran los grandes temas de esta correspondencia. Así, las intervenciones de Manrique en el medio natural isleño, empezando por su primera gran obra de los «Jameos del Agua» y acabando por su propia casa en Taro de Tahiche, sobre la que se escribe mucho en los últimos envíos. Además, también son temas aireados el del «Monumento al campesino» y el proyecto de convertir los castillos de San Gabriel y San José en museos, lo que acabará consiguiéndose con posterioridad a la muerte de Millares. Precisamente una de las conclusiones que de la lectura de estas cartas se puede adelantar es que Millares estuvo muy implicado tanto en el proyecto de la creación del Museo de Arte Contemporáneo como en la preparación de la edición del libro de Manrique, Lanzarote: arquitectura inédita, publicado también con posterioridad a la desaparición del pintor de «El Paso».


Precio:
15,60 €
incluidos impuestos 4%
0,60 €

Más gastos de envío y tramitación.



Términos y condiciones - Nota de envio



Información sobre la resolución de litigios en línea: La Comisión Europea proporciona una plataforma para la resolución extrajudicial de los litigios en el siguiente vínculo: http://ec.europa.eu/consumers/odr/
Nuestro correo electrónico:: ismaroto@hotmail.com


 

Email