Mercurio Editorial

El libro, el valor de la eternidad

  

CATÁLOGO DE MERCURIO EDITORIAL

Aquí podrás encontrar nuestros títulos y comprarlos

Cataluña regreso al big bang

Cataluña: regreso al big bang

Ángel Tristán Pimienta. Actualidad. 1 Edición. 2015. cartoné. 15x21 cm. 298 p. ISBN: 978-84-944744-9-1

Un suceso ocurrido hace 14.000 millones de años, el nacimiento del Universo con el Big Bang, sirve de arranque al nuevo libro, el octavo, escrito por el periodista Ángel Tristán Pimienta, ex director del periódico LA PROVINCIA. Con la imagen del Big Bang, y la expansión a partir de ese instante del universo, “desde el origen de la humanidad, el fin es crecer y hacerse más grandes, en tamaño y en conocimiento”, quiere el escritor y durante casi cuarenta años columnista habitual de La Provincia, aportar su punto de vista al candente debate sobre el independentismo catalán y la ruptura fraudulenta de las reglas del juego. Defiende Ángel Tristán que el proceso de unidad española es la herencia que han dejado cientos de generaciones, desde que empezó a cocerse en el matraz de la historia una conciencia nacional que anidó en los habitantes de la Hispania romana. “Por eso es indecente dilapidar esa herencia porque a una minoría se le ha nublado el entendimiento, borracha de soberbia”, nos dice. El libro, de 300 páginas, fue tomando forma en los viajes en avión a Madrid y entre islas, que forman parte de las obligaciones contraídas como presidente del Consejo Social de la ULPGC y miembro de la ejecutiva nacional de la Conferencia Española de Consejos Sociales. Sobre la base de un artículo extenso publicado en el digital de Madrid ‘Zoomnews’ fue ampliando esta demoledora crítica al nacionalismo identitario y segregacionista hasta alcanzar la hondura de un ensayo desde el uso de la crónica como lenguaje y la curiosidad periodística.
“Ser nacionalista separatista dentro de la Unión Europea es una frivolidad y una insensatez”, mantiene el periodista, que confiesa que cuando empezó la última fase de la unidad europea, tras Maastricht y el Tratado de Lisboa, la Unión Europea, creyó que este proceso hacia la federación europea convertiría en obsoletos e innecesarios los nacionalismos que fomentarían, por su misma esencia insolidaria, la explosión europea en micro-estados.
Ángel Tristán Pimienta hace un repaso a los pueblos-nación en América del Norte, más de 500 en los Estados Unidos, las ‘naciones indias’, reconocidas por las leyes de la Unión; y en Europa, por ejemplo en la misma República Federal Alemana cuya constitución recoge distintas denominaciones para sus länder, aunque la denominación no implica privilegio de ningún tipo. Alemania está construida por más de cincuenta micro-estados, entre reinos, principados, grandes ducados, ciudades-estado… Tristán explica que un nacionalismo rupturista y de enfrentamiento como el catalán podría provocar un terremoto disgregador en la Unión Europea por el efecto contagio. Explica que el proceso de paz europea más largo de la historia del continente ha sido posible gracias a las organizaciones multilaterales que han asegurado el mercado para los productos nacionales, la libre circulación de las personas en 28 países y una organización militar en la que al estar todos sus miembros impide las tentaciones expansionistas de cualquier miembro. “Volver a la Europa de micro-estados volvería a suscitar la necesidad de ampliación del espacio vital, y como ya no hay reyes propietarios que se casen uniendo sus territorios, como si fueran fincas, no hay que descartar el ‘síndrome balcánico’, la violencia por ensanchar los dominios”.
Los presuntos ‘derechos’ esgrimidos por los independentistas catalanes son, para Tristán, un cúmulo de tonterías dichas con solemnidad y amenaza. “El derecho a decidir” como parte del derecho internacional de los pueblos es una estupidez. Lo que existe es el derecho de autodeterminación que la propia ONU, y toda la doctrina, considera aplicable solamente a los pueblos en situación de dominio colonial y falta de democracia, que no es el caso de Cataluña, una de las regiones europeas con mayor nivel de autogobierno y democracia, que cada cuatro años decide quiénes deben ser sus gobernantes y sus prioridades políticas y financieras dentro del marco de la Constitución”.
Puesto a desmontar los argumentos de los secesionistas catalanes, “cuyas motivaciones son solamente aplicar la ley del fonil, y no tener unos tribunales superiores alejados de la contaminación de la proximidad”, Tristán contrapone la historia de Canarias y sus peculiaridades no solo geográficas y de léxico sino de historia: reinos independientes aislados entre sí en medio del océano. Mas y su corte de los milagros debe asumir una gran verdad elemental¨: Todos los ombligos son redondos”.
Tras enunciar algunas de las tentativas que pusieron en grave riesgo a la II República, sustentadas sobre una mezcla de ficciones, delirios y mentiras, Ángel Tristán Pimienta hace un repaso implacable de los errores de todas las partes ‘contratantes’ de España: en primer lugar el engaño permanente de los ‘soberanistas’, que ya empezó la Transición con la doble estafa de Banca Catalana, la económica y la política, cuando Jordi Pujol se envolvió en la bandera de Cataluña para pasar aquél trance en plan mártir perseguido; luego, la utilización de los medios públicos de comunicación por la Generalitat nacionalista para un lavado cerebral masivo; el engaño del ‘España nos roba” para encubrir los robos familiares y la incompetencia como gestores, cuando lo cierto es que la Cataluña pujante y moderna no se concibe sin la ayuda privilegiada del conjunto de España ya desde el franquismo con el INI y la SEAT…”
El autor repasa los errores tácticos y estratégicos que han llevado a la actual crisis catalana: los engaños y las marrullerías de los propios independentistas, los de los nacionalistas de Convergencia, liderados por un desquiciado, vanidoso y poco fiable Artur Mas, los del PSC y el PSOE, los del PP, la ambigüedad despistada y adolescente de IU y las franquicias de Podemos…Los intelectuales ‘silenciosos’, los empresarios temerosos, hasta que se van visto al borde del precipicio y fuera del mercado único y el euro…


Precio:
15,60 €
incluidos impuestos 4%
0,60 €

Más gastos de envío y tramitación.



Términos y condiciones - Nota de envio



Información sobre la resolución de litigios en línea: La Comisión Europea proporciona una plataforma para la resolución extrajudicial de los litigios en el siguiente vínculo: http://ec.europa.eu/consumers/odr/
Nuestro correo electrónico:: ismaroto@hotmail.com


 

Email