Mercurio Editorial

El libro, el valor de la eternidad

  

CATÁLOGO DE MERCURIO EDITORIAL

Aquí podrás encontrar nuestros títulos y comprarlos

Piedra lunar

Piedra lunar. Crónicas de una década (2006-2015)

José A. Luján Henríquez [prólogo de Javier Durán]. Ensayo. 1 Edición. 2015. cartoné. 15x21 cm. 456 p. ISBN: 978-84-944744-5-3

Este libro recoge las crónicas publicadas en el periódico La Provincia/ Diario de Las Palmas entre los años 2006 y 2015, en la columna homónima «Piedra Lunar» que inicialmente era de periodicidad semanal y que, en el juego solidario de la crisis que desde hace algunos años atenaza a los medios, pasó a ser quincenal con el fin de compartir el hueco de la página con otros colaboradores. También recoge textos que bajo el mismo epígrafe son de más amplia extensión así como referencias a personajes que por circunstancias diversas fueron abordados por nuestra pluma.
El origen de esta columna, creada con el distintivo «Piedra Lunar», una metáfora de la realidad y del sueño, se remonta a 1995 ante el ofrecimiento realizado entonces por el periódico a los cronistas oficiales de nuestra isla, por lo que en este 2015 se cumplen veinte del primer título «Los caballeros de la cumbre», y que a su vez coincide con el veinte aniversario de mi nombramiento como cronista oficial del municipio de Artenara.
Una primera colectánea en formato de libro (Piedra Lunar. Crónicas, 1995-2003) fue publicada en 2003 por gentileza de Caja Rural de Canarias, en edición no venal. La presente se presenta con el sello de Mercurio Editorial y se ofrece como gentileza del autor con motivo de dos fechas biográficas que considero entrañables como son, por una parte, el ya indicado veinte aniversario de la cronistía y, por otra, el haber cumplido seis décadas y media de vida, hecho que quiero celebrar con tantos amigos de las islas con esta entrega libresca.
Es un tiempo amplio que se presta a que el texto de la crónica se haya convertido en la semilla que cae en la biografía, en surco paralelo a la cosmovisión sobre el entorno y los acontecimientos que, de manera intemporal, han impregnado mi sensibilidad.
En conjunto, la columna, en formato de libro, se ha convertido más allá de la crónica puntual en una miscelánea del existir en un espacio y en una época concreta. Por ello, las hemos agrupado en los siguientes campos temáticos: «La isla. Paisajes»; «Personajes»; «Literatura. Libros»; «Una mirada sobre el arte»; «Reflexiones» y «La Cumbre. Contexto medio ambiental». En su propósito ya objetivado queda como un homenaje a la isla desde la crónica intemporal y a la vez dejando la mirada sobre las cosas sobre el mundo sobre los paisajes y sobre las personas.
Agradezco al periódico La Provincia/ Diario de Las Palmas que me haya dado la oportunidad de mantener esta columna en sus páginas nobles, a la vez que ha conllevado por mi parte el ejercicio de una apasionante disciplina creativa que se enmarca, como un leve grano de arena, en esa luminosa y siempre cambiante playa del periodismo que cada mañana nos ofrece el paisaje de una nueva realidad.
En este sentido, quiero agradecer el apoyo y la acogida con sus palabras de aliento, a quienes han conformado la expresión humana de mi relación con el periódico como, al igual que lo hicieron en la primera colectánea Diego Talavera y el jefe de sección Francisco Cárdenes, los directores que lo han sido en estos años (2006-2015) Ángel Tristán Pimienta, Teresa Cárdenes y Antonio Cacereño; del subdirector, Fernando Canellada; los jefes de sección Andrés Peña y Cira Morote; los editores Felipe del Rosario, Agustín Peña y José Manuel Febles, Pedro Rodríguez, Maica y Juan Manuel Balbuena que cada semana recogían los textos para encuadrarlos en el lugar asignado.
Sin duda, no puedo dejar de agradecer a Javier Durán, director del Club La Provincia y redactor jefe, su ajustado prólogo, así como su acogida a diversas colaboraciones tanto en la sección cultural del periódico como en el suplemento Cultura, en el que en estos años se han publicado trabajos e impresiones de lectura que no están recogidos en estas páginas.
Por otra parte, la columna ha arraigado en muchos lectores de diversos ámbitos sociales, hecho que he podido constatar a tenor del diálogo que generan los temas abordados y que han sido el soporte inicial de amenas conversaciones callejeras con tantas personas, muchas desconocidas, que aportan su punto de vista, precisan algún dato o reviven situaciones que tenían ocultas en su memoria.
No quiero dejar de citar en esta tanda de agradecimientos al profesor, escritor, poeta y crítico Eugenio Padorno quien, en cierta ocasión, tras la presentación en el Club Prensa Canaria de la edición de una obra de Alonso Quesada, en la espontánea tertulia del pasillo que se formó al final del acto, desde su autoridad reconocida a la vez con una expresión de cariño en su mirada, me dijo: “Luján, no dejes la columna. No puedes dejar de escribirla”. Y yo, queriendo adivinar el mensaje de sus escuetas palabras, le hice caso y aquí, en estas páginas, está el producto de su aliento instructivo.


Precio:
15,60 €
incluidos impuestos 4%
0,60 €

Más gastos de envío y tramitación.



Términos y condiciones - Nota de envio



Información sobre la resolución de litigios en línea: La Comisión Europea proporciona una plataforma para la resolución extrajudicial de los litigios en el siguiente vínculo: http://ec.europa.eu/consumers/odr/
Nuestro correo electrónico:: ismaroto@hotmail.com


 

Email