Mercurio Editorial

El libro, el valor de la eternidad

  

CATÁLOGO DE MERCURIO EDITORIAL

Aquí podrás encontrar nuestros títulos y comprarlos

ABC de la alimentación infantil

ABC de la alimentación infantil

Esther Pérez Blasco. Educación Salud. 1 Edición. 2015. rústica. 17x24 cm. 252 p. ISBN: 978-84-943659-3-5

Mediante investigaciones llevadas a cabo durante las últimas décadas se ha podido conocer que una adecuada alimentación desde la primera infancia es decisiva para el buen estado de salud, para el crecimiento y para el desarrollo intelectual y emocional del niño. Además le ayudará a prevenir algunas enfermedades de la edad adulta. Es el factor que aisladamente ejerce una mayor influencia sobre la salud, condicionando muchas de las características raciales de los pueblos.
Si la alimentación del niño no es adecuada, puede sufrir caries dentales, anemia, alergia e intolerancias alimentarias, obesidad, estreñimiento, etc. y durante la edad adulta podrá padecer riesgo de una elevada morbimortalidad como enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres, hipertensión arterial, diabetes, etc., que pueden comenzar a desarrollarse en la infancia.
La alimentación puede resultar inadecuada, no sólo atendiendo a la cantidad sino a la calidad de los alimentos ingeridos y también en función de la actitud y el comportamiento de los padres al suministrarlos. En nuestro medio es frecuente que la dieta sea desequilibrada debido al exceso y a la escasa variedad de los alimentos que los padres facilitan o permiten consumir a sus hijos, proporcionándoles aquéllos que les agradan y evitándoles los que les disgustan.
La primera infancia es además, una etapa de la vida esencial para la creación de hábitos nutricionales, difícilmente modificables posteriormente. Es durante esta época cuando el niño manifiesta sus preferencias y aversiones por cierto tipo de alimentos.
El desarrollo del gusto por los alimentos es en parte, un proceso desconocido. Se sabe que está condicionado por factores genéticos, culturales y ambientales de complicada diferenciación. El sabor dulce estimula la succión en el recién nacido. Al contrario los sabores amargo y ácido la inhiben. El resto de los sabores irá distinguiéndolos a medida que vaya creciendo. Estarán condicionados por la observación y la imitación, en principio de la propia familia y posteriormente de los amigos y compañeros, sin olvidar la gran influencia de la publicidad. También sabemos que la reiteración de un alimento conlleva su aceptación, a pesar de que la primera vez que se pruebe sea rechazado o no resulte agradable.
Durante el primer año de vida del niño, resulta fácil a los padres proporcionarle una alimentación saludable, ya que van siguiendo las indicaciones de su pediatra y enfermera. Pero a medida que el niño crece desea participar en la selección de sus alimentos, descubriendo las chucherías y golosinas que suele consumir fuera del horario de las comidas y que le quitan el apetito.
Los padres se encuentran desorientados en cuanto a la cantidad y la calidad de los alimentos que deben suministrar a sus hijos. Por otra parte no quieren privarles de algunos caprichos, aunque con ello pierdan el apetito. Resulta así frecuente que el niño empiece a rechazar su comida, con lo que aumenta la preocupación de los padres, al desconocer si su hijo se encuentra adecuadamente alimentado, lo que provoca conductas contraproducentes para su buen aprendizaje alimentario.
Mediante esta publicación me propongo facilitar a los padres la ayuda necesaria para el adecuado aprendizaje alimentario de sus hijos, con el fin de que su dieta resulte saludable y variada, además de apetecible, de forma que vaya aceptando todos los alimentos, sugiriendo finalmente una serie de menús de fácil preparación, basados en las prácticas culinarias habituales de nuestros hogares, que incluye alimentos fáciles de conseguir, a un precio asequible y cuya elaboración no requiere una especial destreza, ni una gran dedicación de nuestro escaso y valioso tiempo. Además se indicarán las cantidades ajustadas a sus necesidades.
Empezaremos conociendo algunas características propias del niño, que guardan relación con la alimentación y antes de sugerir los menús, repasaremos los conceptos fundamentales de alimentación que nos ayuden para su preparación.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN, 9
CAPÍTULO 1. EL APRENDIZAJE ALIMENTARIO DEL NIÑO, 11
I. Características del niño que guardan relación con la alimentación, 13
II. Qué debemos saber sobre el aprendizaje alimentario, 16
III. Actitudes de los padres que resultan negativas en el aprendizaje alimentario, 23
IV. Resumen, 29

CAPÍTULO 2. CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES DE NUTRICIÓN, 31
I. Conceptos: Alimentación, nutrición, alimento, nutriente, valor, energético, 33
II. Macronutrientes: Hidratos de carbono, proteínas, grasas, 36
III. Micronutrientes: Vitaminas, minerales, calcio hierro, sodio, yodo, zinc, agua, 47
IV. Otros componentes de la dieta: Naturales y aditivos y contaminantes, 51
V. Función de los nutrientes y clasificación de los alimentos, 53
VI. Otros conceptos que interesan de nutrición: Dieta, dieta equilibrada, dietética, reparto calórico, dieta mediterránea, pirámide de la alimentación saludable, 57
VII. Papel de la alimentación en la salud y en la prevención de las enfermeddes: probiótico, prebiótico, simbiótico, alimento funcional, alimento transgénicos, complementos alimenticios, nutracéticos, enriquecidos fortificados, antioxidantes, 61
VIII. Resumen, 68

CAPÍTULO 3. GRUPOS DE ALIMENTOS, 71
Grupo I. Leche y derivados lácteos, 73
Grupo II. Carnes, pescados y huevos, 81
Grupo III. Tubérculos, legumbres y frutos secos, 103
Grupo IV. Verduras y hortalizas, 110
Grupo V. Frutas, 117
Grupo VI. Pan, pasta, cereales, azúcar, miel y chocolate, 121
Grupo VII. Grasas y aceites, 132
Resumen, 141

CAPÍTULO 4. NIÑOS CON ALGUNAS PATOLOGÍAS QUE NECESITAN DIETAS ESPECIALES , 147
I. Alergias alimentarias, 149
II. Enfermedad celiaca, 158
III. Diabetes mellitus tipos I y II, 162
IV. Hipercolecterolemia, 167

CAPÍTULO 5. PATOLOGÍAS EMERGENTES, 171
I. La obesidad, 175
II. Los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia, 184

CAPÍTULO 6. DIETA DIARIA SALUDABLE, 189
I. Técnicas culinarias, 191
II. Algunas elaboraciones: Desayuno, comida, merienda y cena, 196
III. Dietas; medidas habituales, dietas de 1200, 1400, 1600 y 1800 calorías, 220

BIBLIOGRAFÍA, 243


Precio:
24,96 €
incluidos impuestos 4%
0,96 €

Más gastos de envío y tramitación.



Términos y condiciones - Nota de envio



Información sobre la resolución de litigios en línea: La Comisión Europea proporciona una plataforma para la resolución extrajudicial de los litigios en el siguiente vínculo: http://ec.europa.eu/consumers/odr/
Nuestro correo electrónico:: ismaroto@hotmail.com


 

Email