Mercurio Editorial

El libro, el valor de la eternidad

  

CATÁLOGO DE MERCURIO EDITORIAL

Aquí podrás encontrar nuestros títulos y comprarlos

Vademécum del ámbito de la Comunicación. Programa de Cualificación Profesional Inicial

Vademécum del ámbito de la Comunicación. Programa de Cualificación Profesional Inicial

Victoriano Santana Sanjurjo. Manual de Enseñanza Secundaria. 2 Edición. 2013. cartoné. 17x24 cm. 400 p. ISBN: 978-84-934504-9-6

En tus manos tienes la esperada segunda edición del Vademécum del Ámbito de comunicación, que publica en esta ocasión Mercurio Editorial. Digo lo de esperada no tanto por ti, mi dilecto alumno, mi apreciado docente, como por mí, pues compuse la primera sin disponer del tiempo necesario para realizar las muchas correcciones que he podido hacer en esta que manejas ni disponer los contenidos de una manera más, a mi juicio, eficaz como ahora creo que te los muestro. Aun así, por eso de los duendes de imprenta, que no son más que un lindo eufemismo con el que se encierra la indolencia del autor, estoy convencido de que si tuviese la ocasión de hacer una tercera edición hallaría más correcciones necesarias y anidaría en mi ánimo nuevas alteraciones de contenidos que, sin duda, mejorarían el producto que ahora te ofrezco. De momento, te adelanto una mejora que he tenido que aparcar: un índice onomástico y de términos. Qué bueno hubiese sido poner como colofón a todo el libro un listado tan amplio como el que echo de menos y que serviría, al menos en lo que a los nombres propios se refiere, de enorme “tabula gratulatoria”, pues, al fin y al cabo, a los citados, como mínimo, les debo un profundo agradecimiento por su contribución a este volumen, aunque casi todos la desconozcan porque han cumplido su florida labor en el yermo desierto de mi bagaje de conocimientos.

En esa supuesta tercera edición, como digo, debería ir el señalado índice onomástico y de términos, así como todas las correcciones a los errores y erratas que han logrado sortear el impío acoso al que han sido sometidos con vistas a esta segunda edición y que ahora camparán ufanos y a sus anchas por las siguientes páginas. Insisto mucho en esta cuestión de los fallos en el texto porque ahora mismo serían las heridas de un libro cuya constitución ósea y muscular me agrada mucho más que la ofrecida en la versión príncipe.

Se han realizado cambios tan profundos en este cuerpo que ahora tocas que en no pocas ocasiones me he visto en el dilema de llamar a este volumen que manejas Nuevo vademécum en vez del original Vademécum… segunda edición. Veamos algunos de ellos:

• La Breve antología de la literatura en lengua española para Secundaria, que fue el estandarte de la primera edición, no aparece en esta por diversas razones de estrategia pedagógica y editorial. Los actuales poseedores de la antología custodian ahora mismo un tesoro textual llamado a surcar en breve otros océanos. Tiempo al tiempo…

• La desaparición de la Breve antología ha traído consigo un aumento de fragmentos y textos intercalados que, al margen de la función didáctica que atesoran, se muestran como una invitación al placer lector, aunque predomine en todos ellos la voluntad de mejora de la comprensión lectora y el trazado de líneas de pensamiento nuevas o que refuercen las habidas.

• Las propuestas “tri-textuales” con las que finalizaba cada tema han sido modificadas en profundidad: muchos textos de la primera edición se han eliminado y su lugar ha sido ocupado por otros que, por vaya uno a saber por qué, pasaron inadvertidos para mí en su momento. La felicidad de este reencuentro con los que ahora reproduzco en esta segunda edición se sostiene sobre dos circunstancias: la primera, que la mayoría de las nuevas adiciones provienen de escritores canarios coetáneos; la segunda, que los textos del tema 11 mantienen viva la llama de una nueva publicación de textos que sirva de continuidad al primer tomo de mis Lecturas civiles, que vieron la luz en junio de 2012.

• El curso pasado celebré mi primera década en la docencia de secundaria. La experiencia atesorada durante todo este tiempo, volcada en la primera edición del Vademécum, se engrandeció con el uso en el aula de nuestro libro y con el florecimiento de un generoso número de actividades que ha fraguado en las trescientas que contiene este libro. Este añadido de tareas escolares es una de las novedades más destacables de esta segunda edición. Su adición obedece a una necesidad detectada durante el curso pasado y, al mismo tiempo, a una sugerencia formulada por muchos de los docentes que han tenido en sus manos la primera versión.

• Una mejora que esta edición ha perseguido y que espero haber logrado está en la fusión que realizo de las gramáticas española e inglesa y que expongo en los temas 5, 6 y 7. El curso pasado descubrí lo incoherente que era hablar, por un lado, de determinantes, pronombres, adjetivos… en español y, por el otro, de determinantes, pronombres, adjetivos… en inglés, así, como si fuesen entidades diferentes, cuando podía referirme a las mismas categorías, aunque de diferentes idiomas, en una misma coordenada espacio-temporal. ¿Por qué no concentrar contenidos idénticos?, me pregunté entonces. Y eso es lo que he hecho ahora; eso sí, procurando que esa mezcla no afecte a la comprensión cabal de las categorías gramaticales que, sean de la lengua que sean, realizan las mismas funciones.

• Un aporte interesante que ofrece esta edición se halla en el abreviado, parco, ligero… diccionario inglés/español-español/inglés que se inserta en el tema 7 y que se ha elaborado como complemento a los glosarios clasificados por campos semánticos y categorías gramaticales de los temas 5 y 6. Este diccionario de andar por casa debe servir de ayuda para incidir en el propósito último que persigo con las lecciones de lengua inglesa: que el alumnado sea capaz de tener una mínima comprensión lectora y expresión escrita.

Cabría anotar otras adiciones, modificaciones, supresiones…, pero no deseo hacer más extensa esta relación. Creo que lo expuesto es lo más destacado de esta nueva edición del vademécum que nos ocupa; una versión que nunca hubiera sido posible sin la participación de una serie de personas que merecen mi más sincero, profundo e intenso agradecimiento. A saber:

Gracias a Esther M. Fernández Rodríguez, la otra docente que imparte Ámbito de comunicación en el IES José Zerpa, cuyas observaciones, tan sinceras como enriquecedoras, han sido decisivas a la hora de plantear las mejoras que demandaba la primera edición. En ella personalizo a muchos otros docentes que, de manera esporádica, también han aportado sugerencias muy interesantes de cara a esta edición que tienes en tus manos.


Precio:
26,00 €
incluidos impuestos 4%
1,00 €

Más gastos de envío y tramitación.



Términos y condiciones - Nota de envio



Información sobre la resolución de litigios en línea: La Comisión Europea proporciona una plataforma para la resolución extrajudicial de los litigios en el siguiente vínculo: http://ec.europa.eu/consumers/odr/
Nuestro correo electrónico:: ismaroto@hotmail.com


 

Email