Mercurio Editorial

El libro, el valor de la eternidad

CATÁLOGO DE MERCURIO EDITORIAL

Aquí podrás encontrar nuestros títulos y comprarlos

Novelística de JJ Armas Marcelo

La novelística de JJ Armas Marcelo

Elisa María Quintana Navarro. Ensayo. 1 Edición. 2016. cartoné. 15x21 cm. 446 p. ISBN: 978-84-946161-1-2

I. INTRODUCCIÓN, 11
I. 1. Objeto de estudio, 11; I. 2. Literatura y vida, 14; I. 3. Corpus de trabajo, 19

II. BIOBIBLIOGRAFÍA, 33

III. EL ESPACIO COMO MOTIVO LITERARIO: UNA APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN DE MESTIZAJE CULTURAL, 47
III. 1. Canarias: “patria inolvidable”, 48; III. 2. Madrid: capital mítica, 56; III. 3. América: una crónica interminable, 60; III.4. Sicilia o el hedonismo mediterráneo, 66

IV. EL ESTILO EN LA LITERATURA DE ARMAS MARCELO, 69
IV. 1. Hacia el concepto de escritura barroca, 69; IV. 2. Intento de elaboración formal (1974-1994), 72; IV. 2. 1. Transgresión (1974-1978), 72; IV. 2.2. Interinfluencia cultural (1982-1994), 81; IV. 3. Madurez expresiva y literaria (1997-2004), 90; IV. 3.1. La riqueza del lenguaje oral (1998-2000), 94; IV. 3.2. Equivalente entre literatura y memoria (2003-2004), 97

V. LA NOVELÍSTICA DE J. J. ARMAS MARCELO, 103

V. 1. La concepción de universo-isla en El camaleón sobre la alfombra, 103; V. 1.1. Hacia una concepción existencialista del universo-isla, 103; V. 1.2. Análisis de los personajes desde la óptica existencialista, 108; V. 1.3. Tendencia existencialista y mestizaje cultural, 116; V. 1.4. Actitud crítica y lenguaje, 120

V. 2. Estado de coma: “un libro de historias lleno de inexactitudes”, 125; V. 2.1. La historia como artefacto literario, 125; V. 2.2. Convergencia entre realidad y ficción, 128; V. 2.3. Presión del ambiente versus diáspora, 135

V. 3. El archipiélago de Inla en Calima: una invención del mestizaje cultural, 139; V. 3.1. Estructura simbólica y metafórica, 139; V. 3.2. Emigración y mestizaje cultural, 141; V. 3.3. Estructura bipartita, 144; V. 3.4. Análisis de los personajes, 147; V. 3.5. La sociedad insular ante la culminación del franquismo, 151; V. 3.6. Benito Pérez Galdós y el mestizaje cultural, 156

V. 4. La epopeya de la conquista en Las naves quemadas, 160; V. 4.1. Un marco por reinventar, 160; V. 4.2. La historia como pretexto literario, 161; V. 4.2.1. La conquista y los conquistadores, 163; V. 4.2.2. La creencia en el mítico El Dorado, 166; V. 4.3. Los desafueros del fenómeno migratorio, 170; V. 4.4. La epopeya del mar, 175

V. 5. El árbol del bien y del mal: el elemento mítico y su relación con América, 181; V. 5.1. Consideraciones previas, 181; V. 5.2. Hacia el concepto de novela histórica, 182; V. 5.3. La saga de los Rejón, 185; V. 5.4. “El árbol del bien y del mal”, 194

V. 6. Los dioses de sí mismos y la memoria de la historia de España, 199; V. 6.1. Reflexión generacional, 199; V. 6.2. El Madrid del 68 francés, 201; V. 6.3. En torno a los personajes, 105; V. 6.4. La instauración de la democracia, 212

V. 7. Madrid, Distrito Federal: esencia literaria del espacio, 216; V. 7.1. La esencia del espacio, 216; V. 7.2. Mafasca: cosmos real e imaginario, 217; V. 7.3. Leyenda y vida: interpretación narrativa, 220; V. 7.4. Estética del fracaso versus éxito, 223; V. 7.5. Particularidades de un universo ficcional urbano, 226

V. 8. El espejo de la memoria en Cuando éramos los mejores, 228; V. 8.1. Un aprendizaje de la vida, 228; V. 8.2. Memoria de la melancolía, 229

V. 9. La huida en Así en La Habana como en el cielo, 237; V. 9.1. Esencia literaria de Cuba, 237; V. 9.2. Una percepción dual de Cuba, 239; V. 9.3. La huida como constante temática, 240; V. 9.4. El mar como elemento simbólico, 245; V. 9.5. Petra Porter: un símbolo de Cuba, 247; V. 9.6. Marcelo Rocha: trasunto literario del autor, 250

V. 10. El Niño de Luto y el cocinero del Papa: novela en clave acerca de Cuba, 253; V. 10.1. Hacia la definición de novela en clave, 253; V. 10.2. Niño de Luto: el final de una estirpe, 257; V. 10.3. La santería como fenómeno de mestizaje cultural, 259; V. 10.4. Relaciones entre islas lejanas: Cuba y Sicilia, 261; V. 10.5. El ojo avizor del Hombre Fuerte, 263

V. 11. La memoria como imposición del estilo en La Orden del Tigre, 266; V. 11.1. La vida en el Tigre, 266; V. 11.2. Esencia literaria de la memoria, 269

V. 12. Casi todas las mujeres: literatura y tiempo, 280; V. 12.1. Sicilia: símbolo de lo perdurable, 280; V. 12.2. Claves estilísticas y novelescas, 282; V. 12.3. Néstor Rejón/Sarah d’Allara, 283; V. 12.4. Lampedusa y El Gatopardo, 289

V.13 Al sur de la resurrección, una teoría de la novela y de la tarea del es-critor, 294; V.13.1. Metanovela, 296; V.13.2. Novela de episodios reales. Estudio de los personajes principales, 300

V.14. La noche que Bolívar traicionó a Miranda, 304; V.14.1. Francisco Mi-randa versus Simón Bolívar, 305

V.15. Réquiem habanero por Fidel, 311; V.15.1. La voz del rumor, 312; V.15.2. Fidel Castro, 315

VI. Conclusiones, 319

VII. Bibliografía, 329
VII. 1. Obras de creación, 329; VII. 2. Obras de consulta bibliográfica, 330

VIII. Anexos, 341
VIII. 1. Fantasía del caminante, 341; VIII. 2 Entrevistas al autor, 348


Precio:
15,60 €
incluidos impuestos 4%
0,60 €

Más gastos de envío y tramitación.



Términos y condiciones - Nota de envio



Información sobre la resolución de litigios en línea: La Comisión Europea proporciona una plataforma para la resolución extrajudicial de los litigios en el siguiente vínculo: http://ec.europa.eu/consumers/odr/
Nuestro correo electrónico:: ismaroto@hotmail.com

 

 


 

Email