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El proyecto Aaiún

El proyecto Aaiún. La estructura del espacio urbano en el colonialismo español en el Sahara

Joaquín Casariego Ramírez [prólogo de Ángel Tristán Pimienta] Historia. Colección Universidad, 3. 1 Edición. 2014 cartoné. 15x21 cm. 146 p. ISBN: 978-84-942934-0-5

(Del prólogo de Ángel Tristán Pimienta)
Joaquín Casariego (Santa Cruz de Tenerife, 1948), ha escrito una historia apasionante, donde siendo la arquitectura y el urbanismo el hilo conductor, refleja en paralelo los avatares de una época, la personalidad de los actores que participaron en el proceso de asentamiento colonial y la estructura y condiciones culturales y humanas del territorio.
Casariego es uno de los arquitectos que destacan en el panorama de la arquitectura española. Habitual en concursos de ámbito nacional, no hay cuestión arquitectónica o urbanística que le resulte lejana y que no suscite de inmediato su interés. Tiene una curiosidad universal y un deseo de saber insaciable, que le hace aportar ideas, proponer alternativas, buscar soluciones, no solo en lo relativo estrictamente al ámbito de la arquitectura, y que ha demostrado una capacidad extraordinaria como investigador. Este libro lo prueba. Sus proposiciones son siempre un compendio de rigor e imaginación, que, reunidas y comparadas con la evolución autónoma de la realidad, dejan una sensación de nostalgia por la ciudad y la isla y las islas que pudieron ser y no fueron. Esta mezcla enriquecedora de rigor e imaginación, producto de un profundo conocimiento, incentivado por un espíritu emprendedor siempre joven y dispuesto, hacen de él un brillante profesional y enseñante de alto nivel que, por ejemplo, ha sido reconocido por la Universidad de Harvard (Massachusetts, EE.UU.) como uno de sus destacados profesores en la ‘Graduate School of Design’. Doctor arquitecto y catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, donde enseña urbanismo desde 1977, y de la que fue director entre 1987 y 1991, ha sido asimismo profesor visitante en la Graduate School of Design, Harvard University, USA, en 1994, 1995 y 2000, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela, en 2001, 2002 y 2004, en la Staedelschule de Arquitectura de Frankfurt, 2003, en la Design School de Filadelfia, Universidad de Pensilvania, en 2010, y en la Universidad Europea de Madrid en 2011 . Ha sido miembro del Consejo Rector de la AEEA (Asociación Europea para la Enseñanza de la Arquitectura) entre 1995 y 1998 y publicado varios libros de urbanismo entre los que destaca Las Palmas: Dependencia, Marginalidad y Autoconstrucción (IEAL, 1987), Waterfronts, de nuevo (Ayuntamiento de Las Palmas, 1999) y “Environments of Opportunity: Redevopment on the waterfront of Las Palmas” (Harvard University Press, 2001). Dirige la serie de urbanismo Exploraciones y es miembro del consejo de redacción de la revista Cartas Urbanas.
Destaca Casariego que la gran ventaja de El Aaiún fue que el planeamiento se hizo sin la presión del factor suelo. La ocupación militar del territorio, y la ausencia de una previa propiedad privada, o al menos personalizada, permitió a los proyectistas militares plasmar la ciudad ideal, llevarla directamente de los planos a la construcción. Esto es algo infrecuente, excepcional. Muy pocos arquitectos han tenido esta oportunidad: no preocuparse ni por la propiedad del suelo ni por la extensión de los solares. Luego todo cambió, naturalmente, cuando el conjunto urbano se fue poblando y desarrollando. Poco a poco el suelo empezó a tener dueño, afloraron otras presiones… Y apareció la especulación, que es uno de los factores no naturales que más condicionan el territorio. Solo veo ―tampoco soy un profesional de la arquitectura― a dos arquitectos que hayan tenido una oportunidad semejante, llevar su imaginación del papel cebolla y la tinta china al suelo: el urbanista Lùcio Costa y el arquitecto Oscar Niemeyer, padres de Brasilia, la nueva capital para Brasil que soñó el presidente Juscelino Kubistchek. El primero se encargó del planeamiento, y el segundo de los edificios más emblemáticos, iconos, a partir de entonces, del Brasil moderno. Y hay una circunstancia común: tanto la concepción como parte de la ejecución de Brasilia y de El Aaiún coinciden en el tiempo: los años 50 y primeros 60 del pasado siglo XX. Y a ambos planes no les condiciona la superficie. Uno tiene toda la selva que quiera; el otro, toda la arena de su mar de dunas. Pero hay un coetáneo ‘tercero en discordia’: en 1961 se convoca el concurso internacional ‘Maspalomas ―Costa Canaria’ que gana el ‘atelier’ francés AS ATEA+SETAP con una propuesta tan avanzada y vanguardista… que nunca se llevó a cabo. Aquí el suelo si tenía propietarios.
Dice el autor: “En el caso de El Aaiún, acentuado por el extraordinario marco geográfico que suponía su encuadramiento en la Seguia el Hamra, pero también por el interés de su estructura urbana limpia, extensa, jerarquizada y equilibrada, que hizo de aquel germen de ciudad, un espacio tan coherente y atractivo”. Él reivindica El Aaiún de los años cincuenta, por muchas más razones que la propia razón de El Aaiún: porque esta etapa “no solo representa el origen de la ciudad actual, sino la imagen cristalizada del urbanismo y la arquitectura de un periodo de la historia de España”.
Toda su vasta experiencia se adivina detrás de estas 128 páginas, que incluyen fotografías, planos, documentos, muchos de ellos inéditos y de excepcional valor. El texto está respaldado por la visita a archivos militares y civiles de Canarias y de Madrid, Segovia, Alcalá de Henares, Ávila… que guardan un apasionante material documental de aquella empresa, rescatado ahora del olvido. Es de destacar, asimismo, la amplia bibliografía consultada, que constituye, sin duda, una guía inapreciable para el estudio del periodo colonial en la antigua AOE.
Los isleños y los habitantes del Sahara occidental tenemos un nuevo punto de encuentro, uno más en la andadura. Este libro, ‘El proyecto Aaiún’, nos interesa, nos afecta, a los dos por igual, y más en estos tiempos en que la historia se va desdibujando igual que se mueven las dunas que rodean El Aaiún, desde la playa hasta donde se pierde la vista. Pero si escudriñamos con atención podemos ver cómo El Aaiún tiene una de sus principales señas de identidad en la herencia arquitectónica y urbanística española.
Por eso casi le brotan lágrimas al amigo marroquí saharaui que me enseñaba amarillentos recortes sacados de la lata de galletas comprada en Las Palmas, usada como pequeño cofre de los tesoros familiares de la época del ‘protectorado’. Él también comprará este libro.
Joaquín Casariego, como siempre, ha hecho un gran trabajo, riguroso, con mensaje, lleno de agradables sorpresas. Le agradezco profundamente que me haya dado la oportunidad de participar en esta obra.


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