Mercurio Editorial

El libro, el valor de la eternidad

Catálogo. Historia y Biografías


 


10 paseos con Antonio de Béthencourt Massieu. Triana, ruta de la memoria 1
José A. Luján
Biografía 
1 Edición. 2012
cartoné. 15x21 cm. 346 p.
ISBN: 978-84-96887-68-8
P.V.P. 15,00 € 

Triana es ruta de la memoria. Calle Mayor de la ciudad y punto de encuentro de los isleños, de los ciudadanos de Gran Canaria. Triana es historia del pueblo, que se construye en el tránsito de la mirada. Por la calle discurre un río de palabras, de sentimientos y de pensamiento. 
El contenido de estas páginas, surgidas al calor de sosegados paseos por la calle Mayor, se articula en torno a diez temas significativos de nuestra historia, que transitan desde la sabiduría del historiador, don Antonio de Béthencourt Massieu, al cuaderno del cronista, autor de este proyecto, convertido en transcriptor y eslabón con los lectores. Los asuntos aquí tratados comparten un pensamiento sobre el pasado, y constituyen una visión propia e interpretativa sobre hechos documentados y experiencias biográficas que se desvelan en este libro, conformando una aportación singular a la historiografía canaria. 
En su dilatada vida académica y profesional, el profesor Béthencourt ha llevado a cabo una ingente obra de investigación. Está considerado como uno de los tres historiadores más relevantes de Canarias en el último siglo. Sin pretender hacer historia del historiador, concluimos que su tarea científica e investigadora se halla determinada por el perfil de un pensamiento humanista e integral que perfecciona lo que podríamos denominar un «pensamiento ilustrado». Estas páginas se convierten, pues, en una aproximación a las aportaciones de don Antonio de Béthencourt a la interpretación simbólica de nuestra historia y de nuestra sociedad.



La II República Española y sus primeros representantes
Jorge A. Liria Rodríguez
Historia Contemporánea de España
1 Edición. 2013
cartoné. 17x24 cm. 412 p.
ISBN: 978-84-96887-00-8
P.V.P. 25,00 € 
El libro que tiene en sus manos está relacionado con el hallazgo de parte del archivo del abogado Ignacio Díaz de Aguilar en la isla de Gran Canaria, junto a otros documentos y papeles de su vida en Madrid, siempre relacionada con su procedencia canaria, la política, la milicia y el derecho. Activo defensor de la división provincial durante la Dictadura de Primo de Rivera, monárquico y gentilhombre del Rey Alfonso XIII, proclamada la II República continuó su vocación política y se incorporó al equipo de su amigo y paisano Rafael Guerra del Río, ministro de Obras Públicas y destacado republicano radical, desempeñando un cargo de perfil más técnico que político como comisario del Estado en la Compañía de Ferrocarriles de la Zona Centro.  Como a miles de personas de su generación, la tragedia en que acabó la II República dejó a Ignacio Díaz de Aguilar marcado para siempre. Además de la pérdida de familiares y amigos de diversas orientaciones políticas, vivió el desmoronamiento de más de cincuenta años de actividad política, pues había nacido en el inicio de la Restauración y vencida la II República se acabó el marco liberal en el que siempre se había desenvuelto. La obra de Jorge Alberto Liria contribuye a reconstruir la historia política democrática de este país, todavía bastante inédita, pues no acaba de encontrar una solución a problemas que otras sociedades avanzadas y modernas como la nuestra resolvieron hace mucho tiempo. Durante años, en nuestro país se ha denostado y descalificado la política, lo que ha generado enormes connotaciones negativas, pero gracias a esta obra podemos recordar a un exponente de grandes políticos de todas las corrientes, especialmente en estas Cortes de 1931.